viernes, 31 de octubre de 2014

LOS ASTEROIDEOS

Los asteroideos o estrellas de mar son pertenecientes a los equinodermos de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

El nombre "estrella de mar" se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1800 especies existentes. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades superiores a 6000 m.
La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y está cubierta con placas superpuestas. Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris, o marrón. Tienen pies ambulacrales operados por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie oral o inferior. Tienen ciclos de vida complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayoría tiene la capacidad de regenerar brazos dañados o perdidos.Especies como Pisaster ochraceus llegaron a ser ampliamente conocidas como ejemplos del concepto de las especies claves en la ecología. La especie tropical Acanthaster planci es un depredador voraz de coral a lo largo de la región del Indo-Pacífico. Otra especies de estrellas de mar, como los miembros de la familia Asterinidae, se utilizan con frecuencia en la biología del desarrollo.

Diversidad
La clase de los asteroideos se compone de los siguientes órdenes:
Orden Brisingida (2 familias, 17 géneros, 111 especies) 
Orden Forcipulatida (6 familias, 63 géneros, 269 especies)
Orden Paxillosida (7 familias, 48 géneros, 372 especies) 
Orden Notomyotida (1 familia, 8 géneros, 75 especies) 
Orden Spinulosida (1 familia, 8 géneros, 121 especies) 
Orden Valvatida (16 familias, 172 géneros, 695 especies) 
Orden Velatida (4 familias, 16 géneros, 138 especies)

No hay comentarios:

Publicar un comentario