domingo, 28 de septiembre de 2014

BETTA SPLENDENS

El Betta splendens habita en Tailandia, Siam, Vietnam e incluso India y Malasia. Llegando a vivir incluso en pequeñas charcas.
El “Luchador de Siam” es uno de los peces más elegantes del acuario, su velo y distinguido movimiento lo demuestran.
Su mayor diferencia con el resto de peces es el laberinto, un órgano característico que le permite respirar aire atmosférico. Funciona como un sistema respiratorio auxiliar, que le permite tomar oxígeno.

Hábitat Natural
En libertad, el “Luchador de Siam” se encuentra y desarrolla su vida en pantanos, charcas, arrozales y otras zonas de agua estancada. Estas aguas estancadas no suelen tener oxígeno respirable y normalmente tienen una ligera corriente o no existe flujo de agua.

Forma – Morfología
Cuerpo fusiforme, alargado y flexible. Tiene unas aletas largas muy características, en forma de abanico, parecidas a un velo en el caso de los machos. Las aletas abdominales tienen forma de sable; la dorsal, comienza a partir de la mitad posterior del dorso. Su boca súpera se encargará de adquirir aire para respirar.

Alimentación
Es omnívoro. Aceptará la mayoría de alimentos vivos y congelados, así como escamas y gránulos. No obstante, la comida viva será su preferida, concretamente las larvas de mosquito. En los comercios podemos encontrar alimento especial para ellos. Es recomendable administrar artemia, daphnia o infusorios como complemento a su dieta.

Coloración
En la naturaleza, el color es generalmente marrón rojizo, con iridiscencias verde – azuladas y puntos de colores rojo, verde o azul.
En cautividad la coloración es indefinible debido a la manipulación genética, podemos encontrar especímenes de casi todos los colores.
Los machos parecen cambiar de color dependiendo su estado de ánimo, cuando pelean la coloración es más intensa.

Comportamiento
Es un pez agresivo y territorial. No puede haber más de un macho en la pecera, se pelearían hasta la muerte. Las hembras son menos violentas, pero al ser jerárquicas nunca deben convivir en parejas, o se mantiene una ó más de tres. Las hembras tampoco deben estar solas con un macho, pues las hostigará continuamente.

Sociabilidad
No existe ningún problema en la convivencia de varias hembras en acuarios comunitarios. Son de carácter pacífico, y normalmente no se observa la agresión hacia otras especies.


En el caso de los machos, no debe haber más de un macho en el acuario, dado que son terriblemente agresivos entre sí.

MELANOCHROMIS CYANEORHABDOS

El Melanochromis cyaneorhabdos habita en el Noroeste de la isla de Likoma, en el lagoMalawi.
Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.  Es un pez relativamente nuevo en la afición. Se encuentra comúnmente por el nombre comercial de Mel. sp. “Maingano”. Tanto los machos como las hembras tienen la misma coloración azul oscuro con rayas horizontales azul claro y se ha convertido en un pez muy popular en los acuarios de Malawi.
Hábitat Natural
Ocupa las zonas rocosas entre 10 y 20 metros de profundidad, en las que pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de algas y pequeños invertebrados.
Forma – Morfología
Forma de torpedo característica del género Melanochromis. Cuerpo alargado con cabeza casi redonda y boca estrecha, más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular.
Alimentación
Es omnívoro en su hábitat natural, se alimenta de invertebrados y zooplancton que encuentra en el lago. En el acuario deberemos apostar por una alimentación lo más variada posible: escamas, granulados, alimento vegetal, alimento vivo y congelados.
Coloración
Tanto los machos como las hembras presentan el mismo colorido. Cuerpo azul marino, con dos rayas horizontales de azul celeste, bien definidas, que dividen el cuerpo en tres partes y van desde la cabeza hasta la caudal. La cola y las aletas son azul oscuro o negras, con ribetes blancos en el borde. Presentan ocelos en la aleta anal de coloración amarillo-anaranjado que sirven como reclamo en época de reproducción.
Sus colores son más o menos intensos y brillantes en función de su estado de ánimo, época de freza, presencia de otros machos, etc.
Comportamiento
Es agresivo y territorial con machos de su misma especie sobre todo en época de reproducción y también con otras especies de Melanochromis parecidas. Estos peces están muy asociados al fondo y zona media del acuario.
Sociabilidad
Es apto para el acuario comunitario, pero si lo juntamos con otras especies de Melanochromis  corremos el riesgo de hibridaciones, cosa que no es nada aconsejable. Como hemos dicho anteriormente no debemos mantener dos machos de la misma especie, a no ser que dispongamos de un acuario con suficiente espacio.
Reproducción
Es ovíparo. Incubador bucal maternal y reproducción clásica en T. El macho excavará un nido en el sustrato y cortejará a la hembra para que entre en el nido. Tal como la hembra deposite los huevos el macho lo fecunda y la hembra los recoge con la boca para su incubación. Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y a las tres semanas liberará entre 5 y 30 alevines el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada y nauplios de artemia recién eclosionados.
Su esperanza de vida es de 10 años.
En estos peces las diferencias sexuales son poco aparentes por lo tanto será difícil distinguirlos. Una manera para intentar identificarlos será fijándonos en la aleta anal pues en los machos acaba en punta y en las hembras es redonda. Algunas publicaciones indican que las hembras tienen el vientre más claro y las aletas pélvicas cortas.

ORCINUS ORCA

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.
Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.
Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.
Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la población mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes (del inglés Data Deficient, DD); decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.

MORSA Ó ODOVENUS ROSMARUS

La morsa (Odobenus rosmarus) es una especie de mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos. Existen tres subespecies: la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus), la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) y la del mar de Láptev (Odobenus rosmarus laptevi). La población mundial de morsas se calcula en unos 250.000 ejemplares.

La morsa pertenece al orden Carnívora y al suborden (o, según otros, superfamilia) Pinnípeda.

Subespecies
Se reconocen tres subespecies de morsa:

  • ·        Odobenus rosmarus rosmarus
  • ·        Odobenus rosmarus divergens
  • ·        Odobenus rosmarus laptevi

La morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus) habita en una región que va desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara. Se cree que existen actualmente unos 22.500 ejemplares (6.000 en Rusia y Noruega, 12.000 en Canadá y 4.500 en Groenlandia).

La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) se encuentra al norte del Océano Pacífico, desde el mar oriental de Siberia hasta el mar de Beaufort, así como en el mar de Láptev. Existen como mínimo 200.000 ejemplares de morsa del Pacífico, en las costas de Rusia y Estados Unidos.

 

La morsa del Pacífico es algo mayor: el macho puede llegar a pesar hasta 1.800 kg y tiene los colmillos más largos y el cráneo más ancho. El ejemplar de mayor tamaño que se conoce llegó a pesar 2.265 kg y a medir 9,14 m de longitud. Se conserva en el Museo de Horniman de Londres.
En cuanto al tamaño, es diferente según las subespecies. Las morsas del Pacífico son ligeramente mayores: los machos pesan entre 800 y 1.700 kg y tienen una longitud de entre 2,7 y 3,6 m, en tanto que las hembras pesan entre 400 y 1.250 kg y miden entre 2,3 y 3,1 m. Entre los pinnípedos, sólo algunos elefantes marinos alcanzan un tamaño mayor.

Tienen una piel muy gruesa, de entre 2 y 4 cm de espesor. La piel de los machos presenta a menudo grandes nódulos, que no aparecen en las hembras. Dado que aparecen en la época de la pubertad, parece ser que se trata de una característica sexual secundaria. El pelo recubre todo el cuerpo, a excepción de las aletas. Los machos mudan el pelo anualmente, entre junio y agosto, en tanto que las hembras pueden tardar aún más tiempo en mudarlo. El pelaje de la morsa cambia de color con la temperatura: en el agua tienen un color gris pálido, casi blanco, en agua fría, pero adquieren una tonalidad rosada en aguas templadas, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y el incremento de la circulación.

Tanto los machos como las hembras poseen dos grandes colmillos que pueden alcanzar un metro de longitud y que constituyen su rasgo más distintivo. Sus extremidades son aletas, que carecen de pelo y están provistas de una piel gruesa y rugosa, que les facilita la movilidad en tierra.

Se han encontrado fósiles de odobénidos, similares a las morsas actuales, que datan del Mioceno medio, hace unos 14 millones de años.



ASTRONOTUS OCELLATUS

El Astronotus ocellatus habita en los afluentes del los ríos Amazonas, Paraguay y Orinoco así como el río Negro, río Paraná y río Paraguay. En este momento se encuentra también en el estado de Florida motivado por repoblaciones incontroladas y para favorecer la práctica deportiva de la pesca.
Hábitat Natural
Zonas con abundante rocas, raíces y con fondo de grava fina.

Forma – Morfología
Forma ovalada, comprimido lateralmente y de gran tamaño, sus aletas (dorsal y anal) son redondeadas y largas y llegan hasta la aleta caudal. Tiene la boca y la quijada grande.

Alimentación
Es un pez con apetito muy voraz. Siendo en la naturaleza principalmente piscívoro, en cautiverio bien puede ser alimentado además de con pequeños peces, con lombrices, invertebrados, trozos de pescado, pollo, ternera (cuidando especialmente de no dejar restos en el acuario y no dándole las zonas grasas). Desde luego, alimento congelado o comercial también será aceptado por este glotón.

Coloración
Presenta una coloración con un fondo color verde oliva y manchas anaranjadas por todo el cuerpo presentando un “ocelo” donde comienza su aleta caudal al que debe su nombre, también los hay atigrados, albinos, negros, verde turquesa o a manchas de color anaranjado o amarillo.

Comportamiento
Es un pez relativamente pacífico, muy territorial defendiendo su espacio y dado su tamaño tiene poco enemigos. No dudará en comerse todo aquel pez que se cruce en su camino.
Puede que se establezca un vínculo especial con el cuidador, se dejan acariciar.
En la época de cría pueden llegar a ser muy agresivos

AEQUIDENS RIVULATUS

Pez cíclido nativo de la cuenca ecuatorial del Pacífico. Su población se extiende desde Perú a Panamá, dependiendo del fenómeno Niña-Niño (corrimiento hacia el Norte con Niño). De carne comestible y muy vistoso, nadador lento por tener aletas cortas y no ser totalmente fusiforme, cuenta con defensas de camuflaje de engaño. En su cuerpo, generalmente tiene manchas en los flancos que asemejan ojos, por lo que su atacante no sabe hacia qué dirección va a escapar en su huida.
También es llamado mojarra, terror verde.

sábado, 27 de septiembre de 2014

CALAMARES

Los téutidos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña que es calamus en latín). Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye a Architeuthis dux, elcalamar gigante y a Mesonychoteuthis  hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.
Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es característico en su anatomía dispone de 8 brazos y 2 tentáculos.
Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar ser comidos por sus depredadores.
También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.
La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, una especie de la lengua común de todos losmoluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.
La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.

Los calamares de gran tamaño han dado lugar, junto a los pulpos gigantes a la leyenda escandinava del kraken.

LOS PULPOS U OCTOPODOS

Los octópodos (Octópoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.
Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta qu7e lo usan cuando se sienten amenazados de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad. Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal.
Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias  y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina, la hemocianina contiene cobre en lugar de hierro, por lo cual tiene color azul.
Los pulpos se alimentan de algunos peces, crustáceos pequeños y bivalvos.
El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150 000) en forma de racimos en el techo de su cueva.
La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.
Un pulpo del zoológico de Fráncfort
Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar.
Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. cuando se siente atacado o cuando copula cambia de color enseguida.
Los grandes peces como la morena, el congrio o el mero suelen atacarle, para evitarlos el pulpo expulsa un poco de tinta negra por su propulsor.
Poseen los sentidos muy desarrollados, pueden escuchar sonidos de entre 400 Hz y 1 000 Hz. Tienen además una gran inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje.
Se considera a los pulpos como los invertebrados con mayor inteligencia, teniendo éstos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el mundo. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrada después de ver al pulpo imitador en acción, que adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado.
Una gran cualidad es que todos sus conocimientos, los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores mueren después de que los huevos eclosionan.
Jacques-Yves Cousteau dijo sobre el pulpo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje».
El pulpo es el invertebrado con mayor desarrollo del cerebro y los ojos. Al igual que el ser humano, enfoca la vista con precisión y se adapta a los cambios de luz. Diversos científicos afirman haber visto pulpos aprendiendo a destapar botellas para sacar un crustáceo y a desenroscar tapas de tarros de comida.
Los pulpos no representan ninguna amenaza para el hombre. Se los caza por deporte y para el consumo humano, actualmente están distribuidos por todo el mundo y la mayoría se camuflan o se esconden para no ser vistos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

FOCAS

Se conocen 19 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos.
Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.


  • Familia Phocidae
    • Subfamilia Monachinae
      • Tribu Monachini
        • Monachopsis
        • Pristiphoca
        • Properiptychus
        • Messiphoca
        • Mesotaria
        • Callophoca
        • Pliophoca
        • Pontophoca
        • Monachus monachus (foca monje del Mediterráneo)
        • Neomonachus schauinslandi (foca monje de Hawaii)
        • Neomonachus tropicalis (foca monje del Mar Caribe) (Probablemente extinta hacia el año 1950)
      • Tribu Miroungini
        • Mirounga angustirostris (elefante marino septentrional)
        • Mirounga leonina (elefante marino meridional)
      • Tribu Lobodontini
        • Hadrokirus martini
        • Monotherium wymani
        • Ommatophoca rossii (foca de Ross)
        • Lobodon carcinophagus (foca cangrejera)
        • Hydrurga leptonyx (foca leopardo)
        • Leptonychotes weddellii (foca de Weddell)
      • Acrophoca longirostris (foca cuello de cisne)
      • Piscophoca pacifica
      • Homiphoca capensis
    • Subfamilia Phocinae
      • Kawas benegasorum
      • Leptophoca lenis
      • Preapusa
      • Cryptophoca
      • Erignathus barbatus (foca barbuda)
      • Cystophora cristata (foca de casco o capuchina)
      • Tribu Phocini
        • Phoca vitulina (foca común o de puerto)
        • Phoca largha (foca manchada)
        • Pusa hispida (antes Phoca hispida; foca anillada)
        • Pusa sibirica (antes Phoca sibirica; nerpa o foca del Baikal)
        • Pusa caspica (antes Phoca caspica; foca del Caspio)
        • Pagophilus groenlandica (antes Phoca groenlandica; foca de Groenlandia)
        • Histriophoca fasciata 
        • Phocanella
        • Platyphoca
        • Gryphoca
        • Halichoerus grypus (foca gris)

PINGÜINOS

Los primeros europeos en observar a estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama, que les llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar.
Familia Spheniscidae 
  • Aptenodytes
    • Aptenodytes forsteri, pingüino emperador.
    • Aptenodytes patagonicus, pingüino rey.
  • Eudyptes
    • Eudyptes chrysocome, pingüino de penacho amarillo.
    • Eudyptes chrysolophus, pingüino macaroni o de frente amarilla.
    • Eudyptes pachyrhynchus, pingüino de pico grueso o de Fiordland.
    • Eudyptes robustus, pingüino de las Snares.
    • Eudyptes schlegeli, pingüino de cara blanca, de Schlegel o real.
    • Eudyptes sclateri, pingüino crestudo, de Sclater o de las antípodas.
  • Eudyptula
    • Eudyptula albosignata, pingüino enano de alas blancas (algunos autores lo consideran parte de la especie Eudyptula minor).
    • Eudyptula minor, pingüino azul o enano.
  • Megadyptes
    • Megadyptes antipodes, pingüino de ojo amarillo o ojigualdo.
  • Pygoscelis
    • Pygoscelis adeliae, pingüino de Adelia o de ojo blanco.
    • Pygoscelis antarctica, pingüino barbijo o de cara marcada.
    • Pygoscelis papua, pingüino papúa o juanito.
  • Spheniscus
    • Spheniscus demersus, pingüino de El Cabo, africano o de anteojos.
    • Spheniscus humboldti, pingüino de Humboldt o pingüino peruano.
    • Spheniscus magellanicus, pingüino de Magallanes o patagónico.
    • Spheniscus mendiculus, pingüino de las Galápagos.
Especies fósiles
  •  
    • Aptenodytes ridgeni, pingüino de Ridgen
    • Madryniornis mirandu, pingüino maravilloso.
    • Pygoscelis calderensis, pingüino de Caldera.
    • Pygoscelis grandis, pingüino grande de Caldera
    •  ?Pygoscelis tyreei, pingüino de Tyree
    • Spheniscus chilensis, pingüino chileno
    • Spheniscus megaramphus, pingüino de pico largo
    • Spheniscus muizoni, pingüino de Muizon
    • Spheniscus predemersus, pingüino ancestral de El Cabo
    • Spheniscus urbinai, pingüino de Urbina
    • Icadyptes salasi
    • Perudyptes devriesi

DELFINES

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza. Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.  Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.



BALLENAS AZULES

La ballena azul es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 190 t de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la Historia.





DESCRIPCIÓN

Tiene un cuerpo largo y esbelto que parece delgado en comparación con la constitución más rechoncha de otros misticetos. La cabeza es grande, plana y en forma de «U», con una cresta que va desde los espiráculos hasta el extremo anterior del rostro.La parte frontal de la boca es gruesa con entre 300 y 400 barbas a cada uno de sus lados, cada barba con una longitud de alrededor de un metro, y que cuelgan de la mandíbula superior, Tiene entre 55 y 88 surcos, Estos pliegues ayudan a la evacuación del agua de la boca después de sus «embestidas» para alimentarse. La aleta dorsal, está situada al inicio del último cuarto del cuerpo y es pequeña y de forma variable.

TAMAÑO

Debido a su enorme tamaño, los rorcuales azules son difíciles de pesar. La mayoría de los rorcuales capturados por barcos balleneros no eran pesados enteros, sino que primero se cortaban en piezas más manejables. Esto causó una subestimación del peso total de los rorcuales debido a la pérdida de sangre y otros fluidos. Aún teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplar adulto puede medir entre 24 y 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas.